¿Qué es un Chief Restructuring Officer (CRO)? - LYSEIS

¿Qué es un Chief Restructuring Officer (CRO)?

El término Chief Restructuring Officer (CRO) es aún muy desconocido en España. Sin embargo, esta novedosa figura con orígenes en Estados Unidos va cogiendo fuerza en nuestro país y se presenta como una efectiva herramienta para las pymes en caso de crisis financiera u operativa. 

Pero, ¿qué es realmente un CRO? Desde Lyseis nos gusta emplear una metáfora para explicarlo brevemente. Imagínate una casa en ruinas. Parte de su techo se cae, las paredes están abombadas y tiene grietas que nos hacen pensar que sus cimientos deberían remodelarse. Si un profesional interviene a tiempo para mejorar la estructura, la casa se salvará y conseguirá mantenerse en pie para, a partir de ahí, ejecutar una reforma completa que permita disfrutar de la casa muchos años más. Esta es la función del Chief Restructuring Officer (CRO). Liderar cambios estructurales en los procesos y la estrategia empresarial para reflotar la solvencia económica de la pyme. 

El CRO guarda muchas similitudes con la figura de “Experto en Reestructuración de Empresas” introducida en la última reforma de la Ley Concursal. En ambos casos se trata de un profesional con amplia experiencia en gestión de crisis que se integra en los comités de dirección de la empresa. El CRO es un rol temporal diseñado para gestionar las causas y consecuencias de la crisis con el objetivo de subsanar los problemas que ponen en riesgo la viabilidad económica de la pyme.

¿Cómo trabaja un CRO?

El Chief Restructuring Officer es una de las tres piezas clave del modelo de gestión de crisis económico-financiera de Lyseis. Su labor principal es ofrecer apoyo in situ a los gestores de la compañía hasta que la crisis esté completamente resuelta. Las otras dos partes restantes de nuestro modelo de gestión son el servicio de consultoría con especialistas (financiación, operación, personal…) y LyseisTools, una combinación de herramientas digitales propias que permiten que el proceso de análisis y ejecución se realice de forma rápida y segura.

A pesar de que el modo de actuación variará dependiendo de cada situación, normalmente se reconocen cuatro fases en la gestión de crisis urgentes: 

  • Diagnóstico Inicial. Se realiza un análisis económico-financiero inicial liderado por el CRO para identificar los principales problemas cuantitativos y cualitativos que presenta la empresa. 
  • Plan de Relanzamiento. En base al diagnóstico, se elabora un plan de actuación, concretando la urgencia y el plazo de ejecución de cada una de las medidas. 
  • Ejecución del Plan. El CRO coordina y lidera todas las actuaciones estipuladas en el plan para asegurar su éxito. Entre otros, se implica en las negociaciones de acuerdos y reestructuración de deuda con los acreedores, encuentra nuevas fuentes de liquidez y asesora en transacciones de venta.
  • Seguimiento. Una vez resuelta la crisis, se hace un seguimiento anual estableciendo controles para evitar recaídas.

¿Por qué contratar a un CRO?

Hay múltiples razones por las cuales un Chief Restructuring Officer beneficia a la empresa en caso de crisis. Entre otras, incorporar este figura al equipo supone: 

  • Visibilidad. La imagen de la empresa y su compromiso de acometer un plan de reestructuración se verán reforzadas tanto externamente (accionistas, acreedores, mercado…) como internamente (trabajadores y directivos).  
  • Credibilidad y objetividad. Al tratarse de un profesional independiente, el CRO asegura una perspectiva objetiva y creíble de la situación de la empresa y la información transmitida sobre la misma durante todo el proceso de reestructuración. 
  • Integración. La figura del CRO propicia la cooperación del equipo directivo y, además, permite que sus miembros se centren en la labor diaria de la empresa.
  • Prevención. La prematura contratación del CRO propiciará un rápido diagnóstico de la situación y puesta en marcha de medidas reparadoras con las que se evitarán situaciones que pongan a la empresa en peligro.

Si estás interesado en este servicio o necesitas asesoramiento para tu empresa, no dudes en contactar con Lyseis. Nuestro equipo estará encantado de analizar tu situación.