La reestructuración financiera en pymes - LYSEIS

La reestructuración financiera en pymes

Actualmente, atravesamos una complicada situación económica y muchos negocios se enfrentan a serias dificultades. Pero no hay que darlo todo por perdido. La reestructuración financiera puede aliviar estos problemas y evitar que la empresa acabe cesando su actividad. A lo largo de este artículo, explicamos las principales claves de la reestructuración financiera en pymes. ¿Qué puede provocar la necesidad de realizar una reestructuración financiera? ¿En qué consiste exactamente y cuáles sus fases? ¿Cómo puede ayudar este proceso en la recuperación y prosperidad de una empresa? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas y más preguntas sobre la reestructuración financiera.

¿Qué es la reestructuración financiera?

La reestructuración financiera es un proceso estratégico para solucionar la situación financiera de una compañía. Su principal objetivo es redirigir la situación económica de una empresa hacia su recuperación y solvencia o, al menos, hasta el mejor de los escenarios posible.

La reestructuración financiera en pymes es una herramienta muy útil y necesaria ante contextos como una notable bajada de ingresos o un endeudamiento desmedido. La reestructuración financiera supondrá la realización de cambios importantes dentro de la empresa. Precisamente, esta adaptación permitirá asegurar su futuro para que se convierta en un negocio estable, competitivo y rentable.

Para que una reestructuración financiera se complete con éxito es preciso que sea diseñada y ejecutada por profesionales cualificados en este proceso. En Lyseis somos expertos en reestructuraciones financieras, ofrecemos asesoramiento y apoyo a pymes durante las distintas fases de la reestructuración. Desde el diagnóstico, pasando por la estructuración de la operación y la negociación con acreedores, hasta la formalización de la nueva estructura financiera. En este apartado de nuestra web puedes conocer mejor nuestros servicios.

Causas que provocan una necesidad de reestructuración financiera

  • Causas internas. El funcionamiento o determinados procesos de la empresa provocan una dificultad o situación de crisis que requieren reestructuraciones. Ejemplo de ello pueden ser los balances del negocio o la falta de controles operativos.
  • Causas externas. Todo lo que sucede alrededor de la compañía influye y puede determinar la necesidad de una reestructuración financiera. Por ejemplo, cambios normativos, la aparición de nuevas tecnologías o el aumento de la competencia.

Hoy en día, existen múltiples causas externas que pueden estar poniendo a cualquier empresa en un verdadero aprieto. La financiación de las pérdidas obtenidas en la pandemia, la elevada inflación y el aumento de los precios, la subida de los tipos de interés o el difícil acceso a materias primas son tan solo una muestra de todo ello.

Sin embargo, la reestructuración financiera en pymes no tiene por qué responder únicamente a una crisis empresarial. Puede haber otras situaciones que, pese a no poner a la empresa en riesgo, pueden hacer peligrar su óptimo funcionamiento. Ejemplo de ello puede ser la falta de liquidez.

Beneficios de llevar a cabo una reestructuración financiera

Uno de los mayores beneficios de la reestructuración financiera es asegurar la supervivencia del negocio. Otra de las grandes ventajas de este proceso es conseguir que la empresa sea realmente competitiva, un aspecto esencial para la viabilidad. Además, se traduce en un mayor control de todos los procesos implicados en la rentabilidad y en una mayor eficiencia a la hora de tomar decisiones.

Ante cualquier duda sobre la reestructuración financiera en pymes, no dudes en contactar con nuestro equipo. En Lyseis contamos con las competencias y la experiencia necesarias para analizar tu caso y plantear la reestructuración más adecuada para tu negocio. Apuesta por el futuro de tu empresa con nuestro apoyo experto.