La flexibilidad del ERTE. La gran desconocida

En los últimos meses, el acrónimo ERTE, se ha convertido en trending topic.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, son instrumentos que la legislación laboral, pone al servicio de los gestores de las empresas para ayudarles a capear crisis transitorias. Últimamente, han pasado de ser poco conocidos y menos utilizados, a formar parte de las conversaciones coloquiales más diversas.

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno declarase el estado de alarma, se ha disparado su utilización, pero a pesar de su uso masivo, son muy poco conocidas las posibilidades que brindan para la flexibilización de la disponibilidad de la plantilla y  su coste. Esto, supone que se desaprovecha gran parte de su potencial a nivel de gestión.

 

Lo fundamental, es realizar un buen diseño del ERTE, pero que posibilidades ofrecen al gestor:

Parámetros de flexibilidad de los ERTEs:

Fuente: SoftERTEs. Software de gestión ERTEs

1º Posibilidad de reducir o suspender jornadas.

Cambio o no de la jornada habitual y calendario laboral de trabajador.

Modificaciones de la medida inicialmente prevista

No se trata de un todo o nada. Las medidas inicialmente previstas, se pueden ir modulando para adaptarlas a la necesidad real. Por tanto, se ajustan:

– De forma dinámica.

– Por distintos periodos de tiempo. Pueden ser de corta duración. Esto con la incertidumbre reinante, esto muy recomendable.

– Variando horarios y jornadas.

4º Respeto del preaviso al trabajador y periodos de actividad mínimos pactados.

Compensaciones al trabajador a cambio de esta flexibilidad.

 

Por último, es importante conocer el concepto de Calendario Inicial, y si interesa que este sea fijo o flexible.

 

Todos estos parámetros suelen ser objeto de la negociación con los trabajadores salvo en los ERTEs de fuerza mayor no. En estos, por su propia naturaleza, no se prevé negociación en su procedimiento.

 

Es cierto, que el diseño de este tipo de medidas es complejo, y que su ejecución, sin la herramienta adecuada es complicada, pero las posibilidades que abren para los gestores son enormes y únicas.

 

En Lyseis, consultora especializada en la gestión de crisis empresarial, somos expertos en el diseño y negociación de los ERTEs.

La experiencia nos ha permitido desarrollar la aplicación informática SoftERTEs.

 

Única en el mercado, SoftERTEs facilita enormemente la gestión diaria de los ERTEs. Si quieres aprender más sobre esta aplicación pincha aquí.

 

Escrito para Lyseis por: Pablo Arroquia Blanco