La banca cerrará el grifo del crédito tras los ICO

Este martes, el gobierno ha aprobado una nueva línea de prestamos ICO por importe adicional de 40.000 millones de Euros, para impulsar la actividad inversora entre empresas y autónomos, especialmente en áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización como ejes principales.

Sin embargo, tal y como se desprende de la Encuentra sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España, las entidades financieras endurecerán los criterios de concesión de préstamos a autónomos y empresas en el tercer trimestre de 2020. Según prevén desde las entidades financieras, para el tercer trimestre, las entidades esperan un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en todas las modalidades, incluidas por tanto los créditos a negocios.

Los bancos se preparan así para un giro radical en la estrategia comercial, que perjudicará a los sectores más necesitados de financiación por ser los que sufren la crisis en mayor medida, como comercio, industria manufacturera o actividad inmobiliaria con inmuebles para uso comercial. Las decisiones de los banqueros se producen pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto encima de la mesa una cantidad de liquidez sin precedentes a tipos negativos. “Vamos a desplegar tres billones [millones de millones] de euros a tipos negativos para las entidades”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE, el 30 de abril.

En el siguiente gráfico podemos ver el impacto que ha tenido el plan de avales públicos sobre la financiación, en la concesión de nuevos préstamos a Pymes y autónomos durante el mes de Abril de 2020:

 

Dada la importancia de cuidar la caja en los próximos meses, volvemos a adjuntar el SIMULADOR que hemos preparado en Lyseis sobre los posibles escenarios de negocio y las necesidades de financiación que generarían.

Escrito para Lyseis por: Jose A. González