Informe pericial en el ámbito de lo Social: garantía de éxito en los juzgados - LYSEIS

Informe pericial en el ámbito de lo Social: garantía de éxito en los juzgados

 

Para asegurar el éxito en los juzgados, tener pruebas sólidas que resulten convincentes es esencial. Por definición, esa es la función de las pruebas periciales, aportar una valoración experta en un área compleja sobre la que hay controversia.  El ámbito de lo Social no es ninguna excepción. 

A pesar de que el número de procedimientos de regulación de empleo se redujo en España durante la primera mitad del 2022, la difícil situación económica que atravesamos sugiere que la tendencia cambiará en 2023. Previsiblemente, esto se traducirá en un aumento de procedimientos judiciales relacionados con suspensiones de contratos, despidos colectivos o reducciones de jornada. Ya sea a instancia de parte, de oficio, o en las causas penales, aportar informes periciales en el ámbito de lo Social puede marcar la diferencia.

Ventajas de aportar informe pericial en un juzgado de lo Social 

El principal beneficio de emplear una prueba pericial en el juzgado es poder acreditar y corroborar fehacientemente los hechos discutidos. El informe proporciona veracidad a las alegaciones y, de esta forma, dota de rigor y credibilidad a la argumentación jurídica y probatoria. 

Por otra parte, los peritos pueden ir un paso más allá. Un buen informe pericial  complementa a la parte letrada con otros conocimientos como los contables y financieros. De esta forma, se aportan argumentos técnicos al procedimiento que aportan mayor peso a la argumentación. 

Claves de un buen informe pericial

La prueba pericial debe emplear un lenguaje técnico pero, a la vez, asequible y comprensible a la hora de adecuar la información para certificar y explicar ante el juez o tribunal la situación. En esa misma línea, la claridad también es vital. Un buen informe pericial no divaga o proporciona informaciones ambiguas. Asimismo, la estructura, fundamentación y secuencia lógica de argumentos son importantes, ya que proporcionan una narrativa que facilita la comprensión de la prueba. Para que todos estos requisitos se cumplan, es necesario que el perito que realiza el informe tenga los conocimientos, la empatía, las herramientas y la experiencia necesarias. 

En Lyseis somos expertos en informes periciales en el ámbito de lo Social, entendemos la situación del cliente y aportamos un valor único al trabajo de la dirección letrada. Nos avalan años de experiencia y decenas de casos de éxito a nuestras espaldas. 

Nuestros técnicos están especializados en la realización de informes periciales para procesos de la jurisdicción social, tales como despidos objetivos individuales, despidos colectivos, suspensión de contratos, reducciones de jornada, etc. Nuestros informes periciales se diferencian del resto por los profundos análisis realizados en cualquiera de las causas ETOP, así como, por la claridad del informe y sus conclusiones, tanto en ratificaciones en sala como en posibles mesas de negociación.

Si quieres solicitar más información sobre nuestros servicios de peritaje o deseas encargar una prueba pericial, puedes contactar con nuestro equipo a través de este enlace. Estaremos encantados de atenderte.