Claves para una correcta reestructuración de plantilla - LYSEIS

Claves para una correcta reestructuración de plantilla

Devolución de préstamos ICO, tipos de interés al alza o baja rentabilidad son solo algunos de los males que amenazan la salud financiera de las pymes españolas en el contexto económico actual. Ante esta compleja situación, adaptar los recursos humanos de la empresa resulta vital para garantizar su supervivencia. La reestructuración de plantilla es el proceso por el cual una empresa reduce sus costes y recupera la competitividad a través de reajustes en su personal. Cada caso es único y deberá ser tratado como tal. Sin embargo, tras años de experiencia en reestructuración de plantillas, desde Lyseis podemos destacar tres claves para que el proceso se complete con eficacia y se obtengan los resultados esperados.

1) Analizar la situación de la que parte la organización   

Antes de comenzar cualquier proceso de reestructuración, es necesario entender las causas que nos han llevado hasta la situación actual. De esta forma, la organización deberá tener en cuenta las variables productivas, económicas, técnicas y organizativas de la pyme. El ordenamiento jurídico español ofrece multitud de opciones para la reestructuración de plantillas. Existen medidas temporales y permanentes, de reducción, traslación o, incluso, de flexibilización de la capacidad. Esta riqueza lleva implícita una gran complejidad en el análisis. Es importante recordar que cada procedimiento conlleva distintos costes, necesidades financieras e impacto social. Por esta razón, generalmente la solución óptima no pasa por aplicar una única medida, sino que se compone de un mix de ellas.

En este sentido, Lyseis cuenta con un simulador específico para la planificación en el área de recursos humanos: SERP.  Esta herramienta orienta la reconversión del capital humano de las empresas y facilita la toma de decisiones, proyectando escenarios económicos, financieros y organizativos de la compañía. De esta forma, podemos determinar con precisión la medida o la combinación de medidas idónea para lograr la flexibilidad que requiere la operación y el ahorro necesario en la situación de crisis.

2) Cumplir con la responsabilidad social y ser transparentes

Para que una reestructuración de plantilla resulte exitosa, es necesario acompañar a los trabajadores durante todo el proceso. Una comunicación constante y transparente ayudará a evitar posibles malestares y conflictos laborales entre los miembros de la plantilla. Mientras que un asesoramiento adecuado de los trabajadores afectados por la reestructuración favorecerá una salida ordenada de los mismos. Para lograrlo, Lyseis presta apoyo a sus clientes a través del asesoramiento económico-financiero durante todo el delicado proceso de negociación y, además, ofrece asesoramiento en la preparación de la documentación necesaria, fundamental para el éxito del proceso.

3) Entender la reestructuración de plantilla como un proceso continuo 

Las necesidades de las empresas y el contexto económico en el que se mueven cambian constantemente. Por ello, no es extraño que la mayoría de las empresas o pymes deban someterse a procesos de reestructuración de plantilla varias veces a lo largo de su vida. De esta forma, será necesario planificar de forma estratégica estos ajustes para garantizar que las necesidades y los objetivos de la empresa estén siempre alineados. 

Finalmente, el mejor consejo que podemos ofrecer es acudir a un experto antes de llevar a cabo un reajuste de personal. Las reestructuraciones de plantilla son procesos complejos que requieren de competencias técnicas específicas. En Lyseis contamos con la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias para planificar y gestionar con éxito reestructuraciones de plantilla. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o poner en marcha tu reestructuración de plantilla.